lunes, 14 de junio de 2010

"Premisas antes de construir"

Ya teniendo los materiales representativos y sus características más importantes, que nos permiten vincularlos con su estado natural en cualquier cerro de Valparaíso, debemos determinar su FORMA y UNIÓN.


Tomando Forma

Al estudiar cómo se encuentran las edificaciones en los cerros, observamos que las casas emergen de una forma desordenada visualmente, pero que va de acuerdo con la superficie en la que se construye. La irregularidad de los cerros hace que las personas no puedan construir sus casas como en cualquier superficie plana,
además, las casas se distinguen a distancia como "bloques de colores", lo que es tan valorado turísticamente que incluso la municipalidad de Valparaíso resguarda la posición y color de cada construcción.

Unión de materiales

Los materiales se van mezclando en los distintos niveles de superficies. Las casas poseen calaminas, que recubren la fachada, y madera en las puertas y ventanas. Estos materiales son distinguibles, ya que cada uno posee una función y forma definida. Cada material contiene una zona distinta en el cerro y es utilizado y transformado por el medio.

Desarrollo conceptual para nuestro proyecto

El paseo W necesita ser el vínculo entre el mar y los cerros, representando por ende el ADN de la ciudad-puerto, sin dejar la identidad del paseo mismo. Hablo de su infraestructura y materiales, ya que están por si solas componen una identidad que esta vinculada con el propósito del proyecto bicentenario del año 2005, donde se buscaba “mejorar el borde costero a partir de un camino que une Valparaíso con Viña del Mar, generando así mayor flujo de turistas y una mayor conectividad”.

¿Pero a que nos referimos con ADN porteño?

Al estudiar la identidad de la ciudad, todas las características convergen en la situación geográfica de la región. Vivir en cerros con quebradas e inclinadas pendientes a hecho que los habitantes tengan que adaptar toda su vida a esta condición. Es en este punto donde centramos nuestros estudios y obtuvimos como características principales:

  • Movimiento constante dado por los mercados, ascensores, escaleras, teatro, danza y musica callejera.
  • Diversos senderos que conectan los cerros dentro y fuera de ellos.
  • Diversas arquitecturas de casas y edificios

Siendo los siguientes materiales la basa de toda construcción:

  • Madera (Pintura descascarada y desgastada por la humedad y exposición al sol)
  • Cemento (Agrietado y pintado con grafitis o murales)
  • Piedra (Agrietado y desgastado)
  • Calaminas (pintadas y oxidadas)
  • Mosaicos de espejos y baldosas (la mayoría no cuenta con todas sus piezas originales)